miércoles, 13 de noviembre de 2013

User unfriendly

Siempre he sido de la opinión de que las nuevas tecnologías deberían de tener como finalidad primordial hacer nuestras vidas más fáciles; sinceramente, no sé qué sería de mí sin internet, mi smartphone, mi e-book, mi infinidad de apps etc...


Pero lo cierto es que no todas las aplicaciones que usamos a diario cumplen éste cometido, o al menos no todas sus funciones, en ocasiones, al instalar la última actualización de una de estas aplicaciones, descubrimos con horror que los cambios que se incluyen están muy lejos de facilitarnos las cosas.



Ésto es precisamente lo que me ha ocurrido con la última actualización de "Whatsapp", seguro que todos conocéis este servicio de mensajería instantánea (no en vano es el más usado en todo el mundo), y seguramente a éstas alturas ya sabréis a qué cambio me refiero, sí, efectivamente, el dichoso botoncito para grabar notas de voz.



Independientemente de las aplicaciones prácticas de ésta nueva función (yo, personalmente sólo la he usado en un par de ocasiones, y sobre todo para hacer el tonto), de verdad ¿quién ha sido el genio de la usabilidad que ha decidido que el botón de "enviar" y el de "grabar nota de voz" compartan espacio?

Me consta ,porque lo he comentado en muchas ocasiones con varios amigos, que no soy la única que constantemente usa éste botón por error, y eso que me considero una usuaria relativamente hábil, quizás precisamente por eso me hierve la sangre cada vez que me ocurre esto (al menos una vez al día).

¿De verdad cuesta tanto utilizar un poco de sentido común para éstas cosas? Al fin y al cabo ése es el pilar fundamental de la usabilidad ¿no? el sentido común, el encontrar la forma más sencilla e intuitiva de que los usuarios consigan lo que necesitan de una aplicación, página web, servidor de correo, navegador...etc Y no sólo los usuarios avanzados, sino la mayoría de ellos, y admitámoslo, la gran mayoría de los usuarios no son de nivel avanzado; cualquiera que haya tenido la oportunidad de gestionar un call center, o de responder las dudas de los usuarios de cualquier servicio podría llegar a esa conclusión.

Creo que en general se le da poca importancia a esto de la usabilidad, de ahí que cada vez usemos más aplicaciones y programas "user unfriendly" que hacen que perdamos los nervios (al menos una servidora). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario