miércoles, 20 de noviembre de 2013

Spanish Horror Story


No lo he podido evitar, sé que esta semana es lo más comentado en la red y no me sorprende.

No consigo comprender qué ha pasado... ¿Cómo hemos llegado a ésto? El de la Lotería de Navidad solía ser uno de los mejores spots del año, creatividad española de la buena, una producción impecable, contaba una historia y transmitía la ilusión que, en definitiva, es lo que se espera de la lotería ¿o no?

Este año nos han sorprendido con una auténtica historia de horror, digna de la siniestra serie de Brad Falchuk y Ryan Murphy, pero dejando aparte la "casposidad" de los protagonistas y el destrozo musical del éxito de Elvis ¿dónde está la historia? ¿dónde ha ido a parar la creatividad y la fantasía a la que nos tenían acostumbrados?

Según tengo entendido ha sido la agencia Tactics la encargada éste año de cautivarnos con el spot más esperado de la navidad (con permiso de Freixenet), pero según mi opinión y (por la cantidad de parodias y comentarios negativos que inundan la red éstas semanas) me atrevo a decir que la de la mayoría de la gente, no han sabido estar a la altura del reto, han caído en el recurso facilón de juntar a un puñado de famosos cantando un "villancico" rodeados de gente que se abraza y corea... Con todo mi respeto hacia el equipo creativo de esa agencia, no hace falta ser muy creativo para "parir" esa idea ¿no?



La publicitaria que llevo dentro se inclina a pensar que ha debido ser culpa del cliente, que les ha echado abajo todas las locuras e ideas rompedoras que les han presentado, pero echando la vista atrás y recordando spots de otros años, me extraña, porque si antaño aprobaban cosas tan bonitas y originales ¿por qué no iban a haberlo hecho este año? 
Está claro que no ha sido por temas presupuestarios, pues dudo muchísimo que pagar a esa cantidad de "estrellas" (vale, son un poco "casposetes" pero hemos de admitir que estrellas, son) incluyendo al cineasta Pablo Berges, un rodaje en exteriores en Pedraza, figuración etc... No les ha podido resultar mucho más barato.

La otra opción que se me ocurre, es que todo se trate de una estrategia maestra, en la que hayan creado el spot casposo del año, a sabiendas de que las parodias, los memes y los gifs iban a inundar la red y a conseguir que TODO el país esté hablando de lo mismo, no en vano mucha gente sigue pensando que siempre y cuando hablen de uno todo vale, aunque hablen mal.

Una servidora es más partidaria de fomentar una conversación positiva que aporte valor a la marca, pero bueno como suele decirse "para gustos están los colores", yo me quedo con las parodias, que son menos espeluznantes que la versión original.



No hay comentarios:

Publicar un comentario