Imagino que la mayoría de vosotros (los 4 gatos que lleguéis a leer esto, al menos) sois, como yo, capaces de pasar horas rebuscando en Youtube, pasando de vídeo en vídeo, descubriendo las mayores frikadas de la red entre clip musical y clip musical, ¡¡y vídeos de gatos!!.
Es realmente uno de los sitios más entretenidos de internet, pero cada vez más, se está poniendo de moda que las marcas incluyan un spot previo a la visualización del vídeo elegido, cosa que por otro lado me parece estupendo, al fin y al cabo también trabajo en publicidad y soy muy consciente de las maravillas que Youtube ofrece en términos publicitarios; y sin embargo me molesta, me molesta profundamente esta tendencia a eliminar la opción de "omitir anuncio", porque a ver, si me interesa lo que me está contando el anuncio lo veré entero, y puede que hasta haga clic en el enlace para obtener más información, pero si no, el hecho de que me "obliguen" a tragármelo no sólo no hace que me sienta más cercana a la marca, sino todo lo contrario, no voy a prestar atención absolutamente a nada y encima cada vez que aparezca de nuevo el mismo spot (tanto en TV, como en internet) voy a experimentar una sensación de rechazo hacia la marca, porque además, admitámoslo, algunos spots en youtube se repiten hasta la saciedad.
A veces se nos llena la boca vendiendo los estratosféricos números de visualizaciones a los clientes, sin darnos cuenta de que no es tanto la cantidad de reproducciones, como la visualización real, porque de esas 200.000 veces que se ha reproducido su spot ¿realmente cuántas de ellas el usuario estaba prestando atención? ¿cuantos lo han visto realmente? no creo ser la única que quita el sonido y aprovecha esa "pausa publicitaria" para revisar otra de las pestañas que tengo abiertas en mi navegador...
Se está perdiendo el espíritu libre de internet, lo mejor que tiene (en mi humilde opinión) éste medio, es que hace al usuario partícipe de todo, le proporciona la capacidad de escoger qué anuncios le interesan y cuáles no, si quiere averiguar más u opinar o compartirlo con sus amigos. ¿No es ésto mucho más valioso para las marcas? saber cuántas personas REALMENTE se han sentido identificadas con lo que quieres comunicarles, cuantos están verdaderamente interesados en tu producto.
Pienso que si continuamos saturando Youtube con spots "obligatorios" vamos a terminar convirtiéndolo en otra TV, ¿por qué deshacernos precisamente de lo que hace a ese medio único y valioso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario